LOADING

Type to search

La Nacion, Costa Rica, November 21, 2007

Share

ndice Latinoamericano de globalización

País mantiene segundo lugar en apertura

Hassel Fallas | hasselfallas@nacion.com

Costa Rica es la segunda nación de Latinoamérica con mayor apertura al proceso de globalización.

Por segundo año consecutivo, el país se ubicó en esa casilla, según el Índice Latinoamericano de Globalización, elaborado por el Latin Business Chronicle.

Panamá también volvió a ostentar el primer lugar, mientras Brasil consiguió el último sitio, a pesar de su fuerte comercio.

Según dicho semanario digital estadounidense, enfocado a la tecnología y los negocios, Costa Rica destaca en cuatro de las seis categorías analizadas.

Los rubros estudiados miden el impacto de las exportaciones e importaciones sobre el porcentaje del producto interno bruto (PIB), la inversión extranjera directa, el turismo receptivo, las remesas y la penetración de Internet.

Así, Costa Rica, es el segundo en atracción de turistas como porcentaje del PIB; también consiguió la segunda mejor calificación de la región en cuanto a penetración de Internet.

Asimismo, obtuvo una buena nota en cuanto a exportaciones de bienes y servicios e inversión extranjera directa.

Otros. Honduras logró ascender a la tercera posición (subió dos puestos en comparación con el año pasado). Ese país logró la mejor calificación de Latinoamérica en cuanto a remesas.

Guatemala ascendió un puesto al colocarse en el lugar 14, pese a tener las exportaciones más bajas como porcentaje del PIB.

Los restantes países del istmo más bien perdieron puestos. Nicaragua descendió dos y cayó a la posición cinco; El Salvador perdió un lugar para ubicarse en el sitio ocho.

El Índice destacó que de los tratados comerciales vigentes, el firmado entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos es el más exitoso.

Según la publicación, de los seis firmantes del TLC, cinco están entre los diez más globalizados, con excepción de Guatemala. A Costa Rica se le tomó en cuenta a pesar de que todavía el acuerdo no ha entrado en vigencia.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page