LOADING

Type to search

El Nuevo Herald, USA, August 31, 2007

Share

Famoso diseñador brasileño de bikinis apuesta a mercado estadounidense

ELENA KENNY
El Nuevo Herald

El famoso diseñador brasileño Benny Rosset, que exporta sus colecciones de ropa de playa a todas partes del mundo, desea incrementar las ventas de sus creaciones en Estados Unidos, pero la apreciación del real frente al dólar pone freno a sus pretensiones.

En contraste, a medida que el billete verde pierde valor frente al real y otras divisas de Latinoamérica, las exportaciones de EEUU a la región van en aumento.

''Estamos haciendo esfuerzos para exportar más a EEUU, pero la tasa de cambio no deja de ser un problema. Hace tres años el tipo de cambio era de tres reales por un dólar, ahora un dólar equivale a 1.95 reales'', dijo en una entrevista telefónica Rosset, el director creativo de Cia. Maritima, con sede en Sao Paulo. ''Además, algunos impuestos [locales] sobre la mano de obra también han encarecido nuestros productos'', explicó.

Cia. Maritima, que pertenece al poderoso Grupo Rosset, es el mayor exportador de bikinis de Brasil, y por dos décadas ha enviado sus modelos de ropa de playa de marcas privadas (Acqua Mundi, Agua Doce y Cia. Maritima) a países como España, Francia, Italia, EEUU y Reino Unido. Sus creaciones están presentes en pasarelas de Londres, París, Nueva York, y más recientemente en el evento Fashion Week Miami Swim.

''En Brasil hay más interés en exportar a EEUU, sobre todo a raíz de las visitas de Bush a Brasil y de Lula a EEUU en marzo'', señaló Joachim Bamrud, el editor de la publicación especializada Latin Business Chronicle, de Miami. ''Sin embargo, las exportaciones brasileñas a EEUU se han encarecido por la apreciación del real [frente al dólar], y el hecho de que la economía estadounidense ha bajado su nivel de crecimiento'', agregó.

Debido a esa actividad económica más lenta, las exportaciones de América Latina a EEUU bajaron 0.5 por ciento, a $156,286 millones, en el primer semestre del 2007, según un estudio que difundió hace una semana Latin Business Chronicle. ''Pero gracias a una fuerte demanda en Centroamérica y Suramérica, las exportaciones de EEUU a América Latina crecieron 4.6 por ciento a más de $110,000 millones'' en el mismo período, de acuerdo con el informe.

Esa situación también ha beneficiado a la Florida, que históricamente ha acumulado un superávit con su principal socio comercial, Brasil, explicó Manuel ''Manny'' Mencía, el vicepresidente senior de Comercio Internacional de Enterprise Florida, la agencia para el desarrollo del estado floridano. También él es uno de los organizadores de la misión comercial a Brasil, que encabezará el gobernador Charlie Crist del 3 al 8 de noviembre.

En el primer semestre de este año, informó Mencía, el comercio bilateral con Brasil creció 10.5 por ciento, al pasar de $5,492.6 millones en el 2006 a $6,067.2 millones. Pero mientras la Florida aumentó 19.9 por ciento las ventas de sus 20 principales productos en Brasil, sus importaciones de los 20 productos brasileños más importantes bajaron 8.6 por ciento.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page