LOADING

Type to search

El Pais, Uruguay, August 23, 2007

Share
Uruguay lideró alza de importaciones de EE.UU.
Semestre. Subieron 33%, el mayor valor de América Latina

Las compras de mercaderías uruguayas por parte de Estados Unidos subieron 32,8% durante el primer semestre de este año, el mayor aumento de importaciones desde todos los países de América Latina.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la revista estadounidense Latin Business Chronicle, en los primeros seis meses de 2007, Uruguay compró bienes a Estados Unidos por U$S 280 millones, y se transformó en el país de más rápido crecimiento en sus importaciones desde la principal economía del mundo, en comparación con igual período del año pasado.

Ese porcentaje de variación se ubicó muy por encima de lo que fue el incremento total de las importaciones de toda esa región desde Estados Unidos. (+4,6%).

En dicho lapso, los 20 países analizados en el informe de la publicación compraron mercaderías a ese país por un total de U$S 110.231 millones.

Luego de Uruguay, en orden de importancia se ubicó Brasil, que compró productos a Estados Unidos. por U$S 11.119 millones, lo que significó un aumento de 30,8%, y Colombia que importó mercaderías por un valor de U$S 3.875 millones (+25,7%).

También, Paraguay y Perú, tuvieron subas importantes en sus compras a Estados Unidos, de 24,6% y 23,9%, respectivamente.

En contrapartida, los países "perdedores" de acuerdo al informe, es decir los que registraron caídas interanuales en sus compras al país del norte, fueron Haití (-11,4%), y Cuba (-2,3%).

Comercio. En tanto, en el marco de una desaceleración del comercio de Estados Unidos con los países de América Latina, el comercio bilateral de Uruguay con ese país tuvo un incremento en el primer semestre de 11,1% (U$S 552 millones), nivel que lo ubicó en el cuarto lugar de todos los países de América Latina.

Concretamente, el comercio estadounidense con dichas naciones aumentó 2,7% en ese lapso, por el doble efecto, de un alza de las exportaciones de 4,6% -por la fuerte demanda del centro y sur de América- y un descenso de las importaciones de 0,5%.

Un año atrás el comercio había crecido 14,1% (exportaciones con suba de 16,1% e importaciones de 12,7%)

Por encima de Uruguay, se posicionaron Brasil (+12,3%), Panamá (+24%), y Paraguay (+24,5%).

En contrapartida, los países que sufrieron mayores caídas en su comercio con EE.UU., fueron Ecuador (-10,6%), Haití (-5,6%), Perú (-5%), Venezuela (-3,2%), y Cuba (-2,2%).

bloques comerciales. En tanto, el Mercosur logró el mayor crecimiento de comercio de todos los grupos comerciales de América Latina.

En efecto, en dicho lapso el aumentó de esas transacciones comerciales se ubicó en 12.0%.

En tanto, la Comunidad Andina tuvo una caída en su actividad comercial, de 3.9%, y solo Bolivia, de los países del bloque, logró un alza de sus ventas bilaterales de 2,5%. Mientras, el Cafta tuvo un aumento de su comercio de 6,8%, según Latin Business Chronicle.

Fuerte alza de compras afuera de maquinaria y equipos de privados

Las importaciones de bienes uruguayos tuvieron una suba en julio, de 12,1%, respecto a igual mes de 2006, según informó ayer el Banco Central (BCU).

Así, en el séptimo mes del año las compras de bienes a valores CIF -incluye el costo del seguro y el flete hasta la aduana uruguaya- totalizaron los U$S 502 millones, por encima de los U$S 447 millones, que había sido la cifra en igual mes de 2006. En ese incremento interanual, se destacó el fuerte crecimiento, de 48,4%, que registraron las compras de maquinaria y equipos, efectuadas por el sector privado.

Esa representó la mayor variación mensual en ese rubro, desde octubre de 2005.

También tuvieron una fuerte suba, aunque con menor incidencia en el aumento general, las compras de maquinaria y equipos realizadas por el sector público (+121%).

En tanto, en ese período, las importaciones de bienes de consumo fueron por U$S 92 millones, lo que significó un crecimiento de 47%.

En el mismo se destacó el dinamismo de las importaciones de bienes de consumo duradero (+63%), y en menor medida, de alimentos y bebidas (+48%), y de automotores y otros de transporte (+43%).

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page