LOADING

Type to search

El Comercio, Ecuador, August 18, 2007

Share
Pesimismo radical y cierta esperanza en dos visiones
8/18/2007

‘Ecuador: getting ugly’ o el Ecuador se pone feo. Así tituló el Latin Business Chronicle un extenso artículo del analista Walter Molano,  donde afirma que el deterioro de la economía ecuatoriana terminará socavando las bases del Gobierno,  lo que desatará un proceso de desestabilización de difícil pronóstico.

“La situación en el Ecuador se está poniendo fea conforme el país se acerca a la asamblea constituyente. El presidente Correa está preparando un espectáculo y está tomando una página de la revolución bolivariana del presidente Chávez. Sin embargo, el presidente Correa puede encontrarse en una salida indeseable”. De esta forma arranca el artículo de Molano,  quien hace un detenido recuento del manejo de las finanzas públicas y llega a la conclusión de que para el año 2008 el país no podrá atender sus obligaciones externas y muy probablemente caerá en una moratoria.

Molano compara los últimos acercamientos de Correa con las FF.AA. con los que hizo, a su tiempo, Hugo Chávez.

“Ha realizado grandes incrementos salariales a los militares y ha entregado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la reparación de las carreteras del país”, sostiene Molano.

En cambio, el periódico francés de izquierda, Libération, tiene una visión mucho más optimista. En un artículo firmado por Line Rifaï se destacan las decisiones de Correa de repartir los beneficios de los altos precios del petróleo en bonos y subsidios.  El artículo de Libération es escrito en un tono mucho menos prevenido contra la constituyente y apunta a que  ese foro deberá corregir las deficiencias de la democracia ecuatoriana. En todo caso, cita  las advertencias del ICG.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page