LOADING

Type to search

La Prensa Grafica, El Salvador, June 1, 2007

Share

País incrementa intercambio comercial con UE

El Salvador está en una reducida lista de naciones que subieron su comercio con la UE. Sin embargo, las importaciones siguen altas y son tres veces mayores a las exportaciones.

Sara Verónica López/ Karina Granados
economia@laprensa.com.sv

Un estudio de la revista especializada de comercio Latin Business Chronicle, basada en datos comerciales de la Unión Europea, plantea que El Salvador está entre las naciones latinoamericanas que reportan un mayor incremento en el intercambio comercial con los 27 países del bloque.

El Salvador, al igual que Venezuela, Haití, Uruguay y Perú, es considerado entre los “ganadores” de la relación comercial con la UE. Sin embargo, en todos los casos, la balanza comercial (importaciones contra exportaciones) se inclina a favor del viejo mundo.

De hecho, según los datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en 2006, el país intercambió $685 millones con la UE, un incremento de 10% en relación a 2005, cuando fue de $623.7 millones. Pero son las importaciones las que engrosan la cifra del total de bienes comerciados, al representar casi tres veces el monto de las exportaciones.

Así, el país pagó $514.2 millones en importaciones desde la Unión Europea durante el año pasado (lo que representó un incremento de 12%, en relación a 2005), mientras las ventas a esa región sumaron $172.8 millones, es decir, un incremento de 4.8% en relación a 2005.

“Importamos insumos para la industria y siempre habrá necesidad de importar medicinas, productos tecnológicos, de innovación, y otros como quesos gourmet, que solo se producen allá”, explica Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (COEXPORT).

Valor agregado en ventas

A juicio de la gremial exportadora, si bien es cierto las exportaciones de atún, que produce el Grupo Calvo, han apuntalado las ventas a Europa, sobre todo a España, el café es otro de los productos salvadoreño que más están demandando los consumidores europeos. “Los cafés especiales están encontrando nichos muy importantes entre los países nórdicos”, afirmó la ejecutiva.

Pero esos no son los únicos bienes que están abriéndose paso en el viejo continente. Las ventas que reportan las estadísticas de COEXPORT van desde velas, estuches de cuero de lujo, bolsas de regalo, bálsamo y productos de yute hasta toallas, plantas ornamentales y semillas de marañón, ajonjolí y maní.

“Los vestidos bordados para niñas están teniendo mucha demanda, pueden llegar a cotizarse hasta en $80”, agregó Cuéllar al afirmar que los europeos demandan cada vez más productos con más valor agregado.

Por eso, los empresarios conservan altas expectativas sobre la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que incluye además de otros aspectos, un tratado de libre comercio (TLC). “Con las facilidades de un Acuerdo de Asociación, vamos a tener mayor crecimiento en las exportaciones, sabemos que ese acuerdo se está buscando y camina a un ritmo razonable porque no es fácil la integración centroamericana”, agregó.

Por su parte, Yolanda de Gavidia, ministra de Economía, aseguró que el aumento en las importaciones de la UE podrían responder a que allá se encuentran insumos más baratos, pero agrega que la apuesta es que con el Acuerdo de Asociación, las ventas a ese continente crezcan aún más. Según el MINEC, hasta abril de 2007, las exportaciones a la UE suman $87.4 millones, y las importaciones $204.8 millones.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page