LOADING

Type to search

Prensa Libre, May 16, 2007

Share

Créditos, en pleno auge
Economía: Préstamos de los bancos crecen 28%
Por: Eduardo Smith

Los préstamos bancarios al sector privado aumentaron en Q3 mil 333 millones entre enero y abril de este año, 28 por ciento más que en el mismo período de 2006, para alcanzar los Q258 mil 22 millones (moneda local y extranjera).

De acuerdo a las cifras del Banco de Guatemala (Banguat), hubo importantes movimientos en las líneas destinadas a préstamos para el comercio, al consumo y la vivienda, para alcanzar una cifra récord comparada con el mismo período del año pasado.

El crédito ha repuntado en varios países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala, impulsado principalmente por los préstamos a los hogares, apuntó el estudio “Istmo centroamericano: evolución económica durante 2006 y perspectivas para 2007”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la Cepal, los préstamos para consumo y los hipotecarios siguieron siendo la principal fuente de crecimiento del crédito al sector privado.

“Los bancos se han concentrado en otorgar crédito a los hogares, lo que en muchos casos ofrece mayores márgenes, mejores garantías y menor riesgo que prestar a las empresas”, apunta.

También a empresas

Sin embargo, Cepal reportó que en Guatemala hasta 30 por ciento del crédito al sector privado, unos Q77 mil millones en lo que va del año, se otorgaron a empresas para financiar expansiones o bien, nuevas aperturas.

Este cálculo coincide con el análisis que hace el semanario estadounidense Latin Business Chronicle (LBC), sobre el dinamismo que adoptó la economía guatemalteca desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Según una clasificación de países elaborada por el LBC, Guatemala está entre los países del continente que más políticas proempresariales y promotoras de la libertad económica ha puesto en marcha en los últimos cuatro años.

El país se ubicó en el puesto número 11 de Latinoamérica, por encima de Argentina, Ecuador, Venezuela, Honduras y Nicaragua, según el segundo ranking anual del LBC hecho público a inicios de mayo.

“Ello ha propiciado la instalación de nuevas empresas y la expansión de otras en busca de oportunidades de negocios”, explica el análisis del LBC.

Sin embargo, Guatemala podría atraer a más empresas y propiciar el crecimiento de otras si mejora en áreas como la seguridad, que merma la competitividad de las compañías. Además, el acceso tecnológico aún es limitado y sólo las áreas urbanas tienen acceso a Internet o telefonía fija.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page