LOADING

Type to search

La Republica, Costa Rica, May 15, 2007

Share
 País pasó del tercero al quinto puesto en percepción para hacer negocios, según revista estadounidense


Clima para invertir decae
• A pesar de la baja, país es el mejor de la región Cafta

• Ambientes macroeconómico y corporativo presentan debilidades, mientras competitividad y aspecto socio
Israel Aragón

5/15/2007

El crecimiento económico de Costa Rica y las mejoras en el ambiente empresarial de los últimos dos años no fueron suficientes para sobresalir dentro de la región latinoamericana, pues otras naciones crecieron más rápido._____Esto provocó que el país pasara del tercero al quinto puesto dentro del Latin Business Index, un ranking que mide la facilidad para hacer negocios en un país, de acuerdo con las políticas gubernamentales, infraestructura y capital humano, entre otros.


La lista es elaborada desde hace un año por la revista Latin Business Chronicle, con sede en Miami, especializada en economía y tecnología.

Es considerada uno de los más amplios índices de su tipo en la región e incluye a 19 países latinoamericanos calificados en cinco categorías; ambiente macroeconómico, globalización y competitividad, ambiente corporativo, ambiente socio-político y nivel tecnológico. Cada una de ellas se divide en cerca de cinco subcategorías.

El mejor país para hacer negocios en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking, es Chile, seguido de México.

Costa Rica fue desplazado por Uruguay y Argentina, en el tercero y cuarto lugar respectivamente, debido principalmente a la alta inflación del país, que alcanzó el 9,43% el año pasado, mientras que el promedio latinoamericano fue del 5,4%.

Por su parte, Chile mantuvo el primer lugar "porque tiene instituciones políticas sólidas, las reglas del juego están claras y el Gobierno da a los inversionistas nacionales y extranjeros igualdad de tratamiento", dijo Kathleen Barclay, presidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Americana.

Mientras tanto, los peores fueron Haití, Bolivia y Nicaragua.

"Costa Rica mejoró pero no tanto como Uruguay, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es más alto. La razón es que la inflación (que llegó al 6,38%) fue superior a la del país suramericano", manifestó Joachim Bamrud, editor en jefe de la Latin Business Chronicle.

En el caso de Argentina, su posición superó la nacional debido a que el crecimiento de su PIB por habitante es mayor y a que se destaca en tecnología, categoría que evalúa aspectos como la penetración de computadoras, de Internet, telefonía móvil y telefonía fija.

La quinta posición en el ranking general ubica a Costa Rica como el mejor país de Centroamérica y el Caribe; sin embargo, esta condición no se da en las categorías de ambiente corporativo ni ambiente macroeconómico, donde es superado por El Salvador, que en esta última ocupa el segundo lugar.

Las ventajas costarricenses radican en las áreas de globalización y competitividad, donde ocupamos el segundo puesto, en ambiente socio-político y en nivel tecnológico, en las que el país está en el tercer lugar.

"Costa Rica gana por nivel de competitividad y globalización, que miden aranceles, importaciones y exportaciones como porcentaje del PIB, inversión extranjera directa, ingresos provenientes del turismo y remesas, todo como porcentaje del PIB", explicó Bamrud.

Esta categoría, en la que Costa Rica es superado únicamente por Panamá, también toma en cuenta la penetración de Internet y los niveles de educación y salud.

En el área sociopolítica nos superan Chile y Uruguay, con quienes se forma el trío de naciones que gozan de plena libertad política, de acuerdo con la calificación de Freedom House, organización neoyorquina que promueve libertades políticas y económicas y considerada en el ranking.

"Esta categoría también incluye la seguridad, donde Costa Rica está muy bien, pues aunque la población siente que aumenta la inseguridad, las empresas multinacionales y los altos ejecutivos extranjeros lo consideran un lugar seguro", detalló Bamrud.

El estudio también contempla como variable la libertad económica, en la cual el país no obtuvo la mejor calificación (sexto) y de nuevo fue superado por El Salvador.

Una de las desventajas del país es la falta de infraestructura, según Javier Ruiz, gerente de la naviera Compañía Sudamericana de Vapores, una empresa chilena que opera en el país.

En el caso de los muelles, por ejemplo, que afecta a todo el sector exportador "solo pueden ingresar embarcaciones pequeñas debido a que no cumplen con los estándares internacionales. Esto, además de encarecer el flete, reduce la competitividad", dijo el gerente.
To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page