LOADING

Type to search

La Razon, Bolivia, May 19, 2007

Share
El país está entre los menos atractivos para la inversión

Un semanario en línea especializado en negocios y tecnología situó a Bolivia en el puesto 18 de 19 países de la región donde se puede invertir.

El semanario estadounidense en línea Latin Business Chronicle situó a Bolivia en el penúltimo puesto de una lista de 19 países de la región para hacer negocios.

En la edición digital del 8 de mayo, el semanario presentó en su página web (www.latinbusinesschronicle.com) la segunda versión anual del Índice Latino de Negocios, que mide el ambiente de negocios en un país.

Producto de la investigación, Chile se posicionó como el mejor país en América Latina para hacer negocios. Mientras que Haití quedó en el último puesto.

“Chile es un país en desarrollo, pero desarrollado (...) No es Bélgica, pero tampoco es Bolivia”, afirmó Jerry Haar, profesor de Administración y Negocios Internacionales y director asociado del Centro Knight Ridder para la Excelencia en Administración de la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad de Florida, según la publicación.

El índice de 19 países revisó cinco categorías clave y 28 subcategorías para medir el ambiente de negocios previo, actual y futuro en una nación.

Una de las cinco categorías evaluadas fue el ambiente macroeconómico, donde se tomó en cuenta el crecimiento económico 2005, 2006 y la proyección 2007, además de la inflación calculada para este año, entre otros.

El segundo elemento calificado fue la globalización y competitividad. El tercer factor tomado en cuenta fue el ambiente corporativo. En esta categoría se evaluó los rangos de impuestos, el acceso al capital y la facilidad para hacer negocios, entre otros.

La siguiente categoría se refirió al nivel tecnológico de cada país, incluyendo la penetración telefónica fija y móvil, el acceso a la internet y a la computación.

El último factor fue el ambiente político, donde se evaluó, entre otros, las libertades política y económica, la estabilidad política, las políticas económicas gubernamentales y el grado de transparencia y seguridad.

En la primera categoría, Bolivia quedó en el puesto 15 de 19. En la segunda, no figuró entre los cinco mejores ni entre los cinco peores. Mientras, en cuanto a ambiente corporativo, el país ocupó el lugar 17. En la categoría de nivel tecnológico, el puesto 16 fue para Bolivia.

El peor sitial ocupado por el país fue en la categoría referida al ambiente político (19), seguida por Ecuador (18), Venezuela (17), Haití (16) y Nicaragua (15).

Según la publicación, el puntaje total de Bolivia se explica principalmente por “puntajes bajos en las libertades económicas y políticas, una pequeña estabilidad política, políticas gubernamentales hostiles con las empresas y una perspectiva sombría”. La nota indica que “si bien Argentina y Venezuela han implementado crecientemente políticas hostiles contra las inversiones, terminaron en lugares relativamente altos en el índice (4 y 7, respectivamente), debido a un fuerte crecimiento económico en los años recientes y altos niveles del PIB per cápita”.

El bloque más confiable es el Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) resultó ser el mejor bloque comercial de la región para realizar negocios, según el ranking publicado por el semanario Latin Business Chronicle.

El puntaje obtenido por el Mercosur fue de 27,89, seguido por el CAFTA (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica), que logró 23,08 y por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con 22,78 puntos.

“Si el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) —la alianza política y económica liderada por Venezuela— fuera incluida, quedaría en último lugar”, señala la publicación.

El semanario explica que no se tomó en cuenta al Alba en el índice debido a que “es difícil obtener información confiable sobre Cuba”. “Pero el promedio de Bolivia, Nicaragua y Venezuela (tres de los países que lo conforman) es de 21,46 puntos”.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page