LOADING

Type to search

La Prensa, Nicaragua, May 15, 2007

Share
Desmejora clima para hacer negocios
Mario José Moncada
economia@laprensa.com.ni
Buena libertad económica

El Índice 2007, elaborado por Latin Business Chronicle, de Estados Unidos, destaca que por la apertura al comercio que Nicaragua ha logrado en los últimos años, sobresale entre los cinco mejores países de la región en Libertad Económica.

Jeef Hornbeck, especialista en comercio y finanzas internacionales, de la Librería del Congreso de Estados Unidos, reiteró que “la mejor vía es tener una economía privada, pero bastante regulado por el gobierno en el caso de electricidad”.

Igualmente destacó que el DR-Cafta, firmado por los países de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, “es una oportunidad para integrar a la región”.

La incertidumbre socio-política creada por el Gobierno, así como el acercamiento de Nicaragua a los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), se convirtieron en dos de los principales factores para que el país cayera un escalón en el Índice 2007 elaborado por la prestigiosa revista especializada en economía Latin Business Chronicle, de Estados Unidos.

“Nicaragua está entre los cinco peores países en América Latina en la categoría ambiente socio-político”, confirmó Joachim Bamrud, editor en jefe de la publicación desde Miami, Estados Unidos, vía correo electrónico a LA PRENSA.

Latin Business Chronicle, medio especializado en temas económicos y financieros, midió las perspectivas para hacer negocios en 19 países de Latinoamérica.

En la categoría citada, de las cinco que se toman en cuenta, Nicaragua, ocupa la posición número 15, Haití se ubica en el lugar 16, Venezuela en el 17, Ecuador en el 18 y Bolivia en el 19, el último escalón.

En algunos de estos países, como Venezuela y Bolivia, sus respectivos gobiernos han emprendido procesos de nacionalización de sectores como el petrolero y de las telecomunicaciones, y han aumentado los controles a la economía.“Nicaragua recibe bajos puntos, en parte, como resultado de las nuevas políticas y la incertidumbre que eso ha generado”, indicó Bamrud, al detallar que en la categoría del ambiente socio-político se analizan las libertades y la estabilidad política, las políticas gubernamentales para hacer negocios, así como la transparencia y la seguridad.

Bamrud advirtió que Nicaragua, pese a los resultados, “no se ve tan mal de momento como Bolivia, Ecuador y Venezuela”, pero porque en Nicaragua aún no se concretan amenazas de nacionalizar algún sector económico, como ha ocurrido en las naciones sudamericanas.

AMISTADES PELIGROSAS

Al ser consultado sobre los resultados del estudio de Latin Business Chronicle, Robert Mosbacher, presidente y director de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC), de Estados Unidos, indicó: “Eso es, creo, el reflejo un poco de la preocupación en el ámbito político, de algunas declaraciones del Gobierno que reflejan la simpatía con los países que usted mencionó”.

No obstante, dijo que es importante que se mantengan las reglas jurídicas y se respete la propiedad privada, dos de las principales condiciones para hacer negocios en Nicaragua, porque recordó, “no creo que se vayan a alejar las inversiones si siguen las reglas (estables)”.

Ortega ha amenazado con nacionalizar sectores como el eléctrico, en el marco del conflicto que mantiene con la distribuidora de energía Unión Fenosa.

“La nacionalización de sectores económicos no ha sido una idea recomendable en el pasado. Yo creo que Venezuela tendrá bastantes problemas en el futuro”, reiteró entre tanto Jeef Hornbeck, especialista en comercio y finanzas internacionales, de la librería del Congreso de Estados Unidos, vía correo electrónico desde Washington.

Venezuela cerró el 2006 con una reducción de 543 millones de dólares, según la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe sobre inversión extranjera directa, en comparación con el 2005.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page