LOADING

Type to search

Diario Libre, Dominican Republic, May 1, 2007

Share

Informe: RD entre peores inversión infraestructura

La mayoría de las dificultades para la inversión extranjera se expresan en el sector eléctrico

Washington.  República Dominicana ocupa, junto a Bolivia, el último lugar en la preferencia para realizar inversiones en infraestructura. Los datos aparecen en un informe realizado por el World Economic Forum, titulado "Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in Latin American Infrastructure", que publica la revista Latin Business Chronicle, en su edición del lunes 30 de abril.

Chile y Brasil son los países más atractivos para la inversión en infraestructura mientras que República Dominicana y Bolivia son los menos atractivos.

El reporte, dado a conocer la semana pasada, incluye un Índice de Atractivo para las Inversiones Privadas en Infraestructura (IPIAI, por sus siglas en inglés), con el cual se analizaron 12 países en ocho categorías principales:

1.-Ambiente macroeconómico, estabilidad económica, tamaño del mercado y perspectivas de crecimiento.

2.-Marco legal (vigencia de la ley), incluyendo eficiencia regulatoria, ética pública y la efectividad de los procedimientos de arreglos de controversias.

3.-Riesgos políticos.

4.-Facilidad de acceso a la información.

5.-Sofisticación y desarrollo del mercado financiero que permita el financiamiento de infraestructura.

6.-El récord del país en inversión privada en infraestructura en los últimos 15 años.

7.-La relación entre el gobierno y sociedad, incluyendo la disposición de la sociedad para pagar los servicios relacionados con la infraestructura.

8.-La preparación del gobierno para tratar y facilitar las inversiones privadas en infraestructura.

República Dominicana resultó en último lugar de los doce países analizados gracias a sus bajos puntajes en varias de las categorías.

A pesar de que le ha ido relativamente bien en términos macroeconómicos, la puntación del país se desploma por la falta de suficiente sofisticación de su mercado financiero, el ineficiente marco regulatorio, la poca calidad de la vigencia de la ley, baja efectividad en los procedimientos de solución de controversias y un pobre récord en la inversión privada en infraestructura, señaló el World Economic Forum.

Casi la mitad -48%- de las inversiones fueron canceladas o peligraron.

“Aunque la mayoría de los problemas están concentrados en el sector eléctrico, en el cual República Dominicana tiene una muy particular historia de subsidios y distorsiones, ello también detiene a los inversionistas en otros sectores”, dice el WEF. “Poner en orden el sector eléctrico es una prioridad para restaurar la confianza entre los inversionistas”.

En electricidad

República Dominicana enfrenta en este momento una demanda de la empresa energética Trus Energy of the West (TCW), que ha expuesto como principales motivaciones para su reclamo de US$680 millones, el cambio de las reglas en el negocio energético por parte del Gobierno. TCW es dueña del 50% de acciones de la distribuidora EdeEste, que es administrada por AES Corporation, también de capital norteamericano.

- DL

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page