Miami (EE. UU.), 23 abr (EFE).- El puerto brasileño de Santos es la terminal de carga en contenedores más grande de Latinoamérica, seguido por Colón, en Panamá, y Buenos Aires, en Argentina, según la más reciente clasificación de puertos de la región publicada por Latin Business Chronicle.
La terminal portuaria brasileña aumentó 25,9 por ciento su carga el año pasado para un total de 2,9 millones de TEUs (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6,25 metros), informó la publicación semanal de Internet.
Colón ocupa el segundo lugar, pese a que registró un declive de 5,2 por ciento para 1,9 millones de TEUs, seguido por el puerto argentino que tuvo un crecimiento de 18,5 por ciento para 1,6 millones de TEUs.
Otros
puertos que también mostraron un fuerte crecimiento en el 2006 fueron Manzanillo, en México, que ocupó el cuarto lugar al incrementar 43,2 por ciento su carga en contenedores para 1,2 millones de TEUs.
Balboa, en el canal de Panamá, se ubicó en la quinta posición con un alza de 48,8 por ciento en la carga, pero
Latin Business Chronicle no suministró la cifra en volumen de TEUs.
La terminal portuaria de Valparaíso, en Chile, registró el mayor incremento medido en términos de porcentaje entre los 25 principales
puertos de la clasificación con un alza de 62,7 por ciento.
Itaijai, Paranagua, Sepetiba y Vitoria, en Brasil; Cartagena de Indias, en Colombia; y La Guaira, en Venezuela; también mostraron crecimiento en el 2006, afirmó la publicación. EFE
so/rui