LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, April 5, 2007

Share

Usan TLC para resolver disputas
Por: Eduardo Smith

Guatemala, Honduras y República Dominicana ya están utilizando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. para resolver disputas con empresas extranjeras instaladas en su territorio.

Un reporte dado a conocer esta semana por el semanario estadounidense Latin Business Chronicle (LBC) indica que por lo menos tres trasnacionales han cifrado sus esperanzas en el TLC para resolver diferencias con los gobiernos de esos países.

En Guatemala, la Railroad Development Corporation (RDC), operadora de Ferrovías, prepara una demanda contra el Gobierno de Guatemala, luego de que éste declarara lesivo un contrato que RDC se ganara legalmente a través de una licitación en 1997 para operar el sistema ferroviario del país.

En República Dominicana, la empresa de energía TCW también demandará al Gobierno por no proteger a su distribuidora de electricidad EdeEste de robos a sus propiedades.

En Honduras, Chevron y ExxonMobil analizan acciones tras los planes del presidente Manuel Zelaya para tomar control de las terminales privadas de almacenaje de combustibles.

“El TLC está diseñado para proteger las inversiones, y se espera que a través de un arbitraje estos problemas tengan una solución pronta y económica”, dice el análisis del LBC.

Acercamiento: Casos de impacto

Estos son los litigios que usarán el TLC:

La Railroad Development Corporation, en Guatemala, alega expropiación.

La empresa de energía TCW, en República Dominicana, señala al Gobierno por no proteger la propiedad privada.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page