LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, April 3, 2007

Share

Guatemala es menos vulnerable
Análisis: Banco Mundial elogia prudencia macroeconómica y el libre comercio
Por: Eduardo Smith

Foto de portada
El comercio es una de las herramientas que está haciendo crecer más a los países.

Guatemala ha puesto en marcha políticas estables que la hacen hoy menos vulnerable ante posibles descalabros económicos internacionales, concluye un análisis del Banco Mundial presentado en el semanario Latin Business Chronicle (LBC).

Aunque el artículo se basa en el estudio sobre toda Latinoamérica, al referirse a Guatemala, el equipo de análisis del LCB asegura que bien podría repetirse en 2007, el éxito que alcanzó el año pasado, cuando la economía nacional creció 4.5 por ciento y la inflación se mantuvo en los límites del seis por ciento.

Lo anterior se lograría si el país sigue en la senda de la prudencia macroeconómica y continúa aprovechando los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Aunque 2007 será un año electoral, los analistas del LCB advierten que la nueva administración no podrá apartarse del camino de la estabilidad, apertura comercial y pro empresarialidad que siguió el gobierno actual.

Según las previsiones, Guatemala crecerá 5.1 por ciento este año y la inflación no sobrepasará el cinco por ciento.

Las autoridades monetarias aumentaron en 0.25 por ciento la tasa líder aplicada a certificados de depósitos a plazos con el objetivo de mantener bajo control los precios al consumidor final.

Estabilidad regional

Guillermo Perry, economista jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, explicó en el artículo del LBC que la estabilidad en la región se ha debido a dos factores: un ambiente externo favorable y políticas locales prudentes.

A inicios de año, el economista explicó que en 2007 Latinoamérica crecerá alrededor del 4.5 por ciento.

“Bajos niveles de deuda, controladas tasas de inflación y un gasto público moderado coadyuvarán este objetivo de seguir creciendo”, explicó el experto.

Riesgo para la inversión

Perry añadió que todo esto ha propiciado la instalación en los países de capitales productivos y la acumulación de reservas que los hacen menos vulnerables a corrientes económicas desfavorables provenientes desde fuera, como la caída en los precios de los commodities o subida en los combustibles.

Según los analistas del LCB y el BM, la región se está dividiendo entre dos modelos: uno, que se adhiere a la libre empresa, la estabilidad macroeconómica y el libre comercio con EE.UU., siendo México, Centroamérica y Chile sus máximos estandartes.

El otro, sospecha de la empresa privada, la inversión extranjera, el libre comercio y atenta contra las libertades individuales; encarnado en Venezuela, Cuba y Bolivia.

Crecimiento

5.1 por ciento será el crecimiento de Guatemala en 2007, según los últimos cálculos de las autoridades monetarias.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page