LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, March 2, 2007

Share

Evaluación positiva a potencial del país
Inversión: Expertos de EE.UU. opinan que Guatemala sigue siendo atractiva
Por: Eduardo Smith

No obstante los retos en seguridad y justicia, Guatemala fue evaluada positivamente por un grupo de empresarios que le ven como un destino atractivo a las inversiones.

El reporte fue develizado el 27 de febrero pasado por el semanario estadounidense Latin Business Chronicle (LBC), que cita el desarrollo de infraestructura, la economía abierta, una buena posición geográfica y la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. como los grandes potenciales de Guatemala para atraer inversiones.

El documento es un reporte de país dirigido a inversionistas locales y extranjeros, que además colecta las impresiones de empresas y expertos de EE.UU. que hacen negocios con Guatemala o planean hacerlo.

Entre las compañías citadas en el informe se encuentran la proveedora de servicios de telecomunicación LatiNode, el experto australiano en telecomunicaciones Paul Budde, el analista del banco de inversión Bear Stearns, Franco Uccelli y Manuel Aragón, director ejecutivo de la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec).

Estos son algunos extractos:

Telecomunicaciones: Más avanzado

José Granados, jefe de la compañía de telecomunicaciones LatiNode, dice al LBC que ha elegido a Guatemala como uno de los cuatro mercados clave en Latinoamérica para desarrollar sus servicios de voz IP.

Granados cita que el país cuenta con gente bien capacitada, a nivel de ingenierías y además el marco regulatorio para las telecomunicaciones en uno de los más avanzados del globo.

Con Granados coincide Paul Budde, analista australiano en telecomunicaciones, que califica este sector como uno de los de mayor crecimiento.

Banca: Consolidación

Pese al microterremoto financiero que sufrió Guatemala a finales de 2006 e inicios de este año, el banco de inversión Bear Stearns no espera que haya un impacto severo en la economía del país.

Franco Uccelli, analista del banco, dice a LBC que los sucesos bancarios del país se produjeron en un entorno macroeconómico y fiscal sólido. Además, señala que los recientes acontecimientos de fusiones y compras indican que “el sector se está transformando”.

Uccelli añade que estas nuevas entidades fusionadas son más sólidas y menos vulnerables.

Los retos: Seguridad, justicia y altos impuestos

Aunque el LBC hace un balance final positivo del país, señala que hay tareas pendientes en materia de seguridad y administración de la justicia.

El reporte cita el asesinato a mediados de febrero de tres legisladores salvadoreños en territorio nacional y su impacto mundial.

Manuel Aragón, director ejecutivo de la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec), cita que en la administración de las aduanas del país ha habido mejoras constantes, que se han traducido en la reducción de tiempos.

Falta, no obstante, simplificar el pago de impuestos.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page