LOADING

Type to search

La Republica, Colombia, February 22, 2007

Share

Peligros para empresarios

María Ximena Plaza/Bogotá

Colombia y Brasil se ubican entre los países más peligrosos en América Latina para los ejecutivos empresariales y compañías, de acuerdo a un índice de seguridad elaborado por la firma Holder Internacional y el Latin Business Chronicle.

El país que cuenta con menos seguridad en la región, según el indicador, es Haití, le siguen El Salvador y Venezuela.

El índice mide el nivel de peligro de diez naciones latinoamericanas basado en las tasas de homicidio así como en factores que afectan la seguridad corporativa y la seguridad de ejecutivos extranjeros.

Todos los países recibieron una calificación entre uno y cuatro, siendo este último la peor calificación. Ni una sola nación de Latinoamérica recibió una evaluación de uno, es decir perfecto. Tres países recibieron una valoración de tres, entre ellos México y Argentina y la más baja fue otorgada a siete países, liderados por Brasil y Colombia.

“Hay un leve empeoramiento de la seguridad pública de la zona, aunque se presentan algunas excepciones”, dijo el fundador de la firma Holder International, Frank Holder, citado por el Latin Business Chronicle.

Chile y Costa Rica fueron considerados como los países que más garantizan protección para los empresarios.

La segunda y tercera economía de la región, México y Argentina respectivamente, obtuvieron también calificaciones favorables.

“Un número de grupos criminales internacionales se están trasladando. Además existe cierta impunidad sumado a inseguridad pública al igual que los secuestros aumentando significativamente”, dijo Holder.

Venezuela

Inseguridad

En los últimos años la inseguridad de Venezuela ha escalado notablemente entre los países de la región. Según el gobierno de este país, entre 1998 y 2005 los homicidios han aumentado 128 por ciento, los secuestros 428 por ciento, las ejecuciones y ajusticiamientos 253 por ciento en toda la nación andina y 791 por ciento en el área metropolitana. Además 85 por ciento de los homicidios se comenten con armas de fuego.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page