LOADING

Type to search

La Republica, Uruguay, February 21, 2007

Share

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DEL PRESIDENTE CHAVEZ NO ESTA EXENTO DE PRAGMATISMO

Venezuela y EEUU amplían su comercio bilateral

Los límites entre la política y la economía son difusos; incluso hay quienes no creen en una distinción tajante entre ambas esferas. Ahora, sin llegar a los extremos, las estrategicas comerciales de las naciones corren por andariveles parelelos, cuando no paradojales. Ello se desprende de la fuerte expansión del comercio bilateral entre Venezuela y EEUU en el último tiempo. Venezuela consolidó en 2006 su posición como el segundo socio comercial de los estadounidenses en América Latina, al tiempo que Estados Unidos es el segundo destino para las exportaciones desde Caracas.

Así se desprende del análisis del "Latin Business Chronicle", que tomó información de la Oficina de Censos de Estados Unidos y es recogido por el portal de Adnmundo en internet.

El referido informe da cuenta de que el comercio entre Estados Unidos con Venezuela duplica el volumen de intercambios de Colombia y Perú unidos. Esto parecería indicar que, pese al permanente intercambio de comentarios, acusaciones y amenazas, los enemigos políticos tuvieron un nivel de intercambios ampliamente superior al de los dos países con los que el gobierno de George W. Bush negoció acuerdos comerciales y supuestos beneficiarios de la gracia imperial.

 

Los rubros y los números Obviamente, en dicho intercambio el petróleo sigue siendo el principal producto de exportación desde Venezuela a Estados Unidos, pero el dinamismo comercial entre ambos se expande hacia otros rubros. El comercio bilateral alcanzó los 46.200 millones de la moneda estadounidense el año pasado, lo que supone un 14,3% más que en 2005.

Las importaciones estadounidenses fueron por un valor de U$S 37.200 millones (+9.4%), mientras que las exportaciones norteamericanas a Venezuela sumaron U$S 9.000 millones, con un incremento de 40,5% en tan solo un año.

El petróleo y el gas fueron los principales productos exportados por Venezuela, con el 77% del total (U$S 29.000 millones), registrando un incremento interanual de 12,8%.

Del otro lado, los principales productos exportados por Estados Unidos a Venezuela fueron las maquinarias, químicos, equipos de transporte, y los bienes electrónicos.

Las ventas de computadoras y equipos electrónicos crecieron 35,6% en un año, y sumaron U$S 1.800 millones, mientras que los envíos de maquinarias sumaron los mismos ingresos pero a una tasa de crecimiento de 20,8%. Los químicos, con U$S 1.500 millones, totalizaron un 64,5% más que en 2005.

A nivel mundial, Estados Unidos es el noveno socio de Venezuela, detrás de países como Francia, Italia y Arabia Saudita.

A futuro, la paradoja continuará pues, mientras los analistas económicos prevén un fortalecimiento de la relación comercial, los analistas políticos vislumbran una batalla política cada vez más intensa entre los socios comerciales.

 

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page