LOADING

Type to search

Diario Financiero, Chile, February 23, 2007

Share

Harboe: “La filosofía del gobierno es que la seguridad es un tema de Estado”

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señala que en enero se envió al Congreso una indicación sustitutiva que establece la Subsecretaría de Seguridad y enfatiza que la Estrategia Nacional ya está en marcha.

A.Chávez/ P. Díaz

“Es muy importante cómo en el extranjero se mira a Chile”, comenta el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, luego de destacar el estudio de Latin Business Chronicle que califica a Chile como el país más seguro de América Latina para ejecutivos y empresas.

“Es más (el estudio) se atreve a decir que Chile es incluso más seguro que EE.UU.”, añade. Es por eso que destaca que por primera vez la tasa de denuncia cayó en 2006 respecto de 2005, y sobre todo está esperanzado en que nuevamente muestre una baja la tasa de victimización que se daría a conocer en abril.

En este marco responde a las críticas que apuntan a que la política del gobierno en esta materia ha sido errática y enfatiza que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ya está siendo implementada con la participación de ocho ministerios.

-¿Por qué se ha demorado tanto en ver la luz la nueva institucionalidad de seguridad?

-Acá hubo un compromiso de crear un ministerio encargado de la seguridad pública, luego la presidenta nos dice: más que de la institucionalidad preocupémonos de enfrentar el tema completo, hagamos una política de fondo, hagámonos cargo de las causas de delincuencia. Acá no hemos puesto la carreta delante de los bueyes, no pusimos primero la institucionalidad y después el objetivo, hicimos el objetivo, la estrategia y la institucionalidad.

- Pero al Congreso fue el proyecto del ministerio, que fue cuestionado por los parlamentarios oficialistas…

- Ese proyecto llegó al Congreso y los parlamentarios dijeron que no se podía tener un ministerio distinto al del Interior a cargo de la seguridad pública. Creamos la estrategia que es un instrumento de gestión, no un plan de gobierno. Por primera vez en la historia de este país se establecen metas y plazos concretos.

- ¿Esas metas se fijaron tras la evaluación de los planes antidelincuencia que se implementaron en el pasado?

- A comienzos de los 90 hablar de seguridad era estrictamente policial y todos pensaban que el control de la delincuencia era la única fórmula cuando en realidad éste es un fenómeno multicausal, tiene un conjunto de consecuencias, pero también un conjunto de causas.

- Se ha comentado que no hay evaluación del impacto real de los recursos destinados al Plan Comuna Segura y que el gobierno no ha entregado información…

- No, no, no, toda la información respecto de los presupuestos está a disposición de todos los parlamentarios en la ley de presupuestos. Cuando estuve en la Cámara de Diputados, en la misma discusión del presupuesto del Ministerio del Interior, planteé que estábamos trabajando en la estrategia y que la idea es que este plan Comuna Segura y Barrio Seguro se sumaba a todo lo anterior para efectos de tener una estrategia integral. Ellos quedaron absolutamente conformes y no hubo ninguna objeción. Tampoco resulta sostenible decir que en una comuna donde se implementó el Plan Comuna Segura ha subido o disminuido la delincuencia producto de esa iniciativa, porque hay una batería de planes y programas sociales y de control que se incorporan a un territorio y muchos elementos que se cruzan.

- ¿Cómo reciben las críticas de la oposición respecto a que la política del gobierno ha sido errática en esta materia?

- En la actividad donde se lanzó la Estrategia de Seguridad Pública estaban sentados representantes de la oposición tanto de la UDI como de RN, y ambos Cristián Monckeberg y Marcelo Forni se manifestaron muy conformes con la estrategia. La filosofía del gobierno en materia de seguridad pública es que la seguridad es un tema de Estado, aquí el delincuente no distingue si uno es de derecha, de centro o de izquierda, le da lo mismo, por eso lo que se requiere en esta materia es trabajar con todos y nuestra estrategia va a ser trabajar con todos los sectores.



Un gol más o un gol menos
- ¿Cuándo se va a enviar el proyecto de la subsecretaría?

- El proyecto está en el Congreso desde enero en la comisión de Constitución del Senado, se envió una indicación sustitutiva que establece la subsecretaría de seguridad pública.

- ¿Podría estar listo durante el primer semestre?

- No podría decir si el primer semestre. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que salga lo antes posible, pero yo jamás le he puesto plazo a los parlamentarios, porque no me corresponde. Los proyectos tendrán la urgencia que corresponda de acuerdo a toda la agenda legislativa del gobierno, pero no se puede creer que si no avanza el proyecto no se hace nada en la estrategia.

- ¿Cómo vislumbran la tramitación?

-Mucho de lo que está recogido en el proyecto fue conversado con parlamentarios de gobierno y oposición y no nos interesa meter un gol más o un gol menos, aquí hay un camino que hay que seguir. Vamos en la senda correcta, lo reconocen los expertos internacionales, los nacionales objetivos dicen que está estabilizado y las cifras que son oficiales nos están acompañando.

- ¿Con qué resultados quedaría contento este año?

- Si logramos hacer entender a todos los sectores que esto es una política de Estado sería un tremendo avance. Creo que con el sector privado tenemos que avanzar, sería tremendamente importante que exista una conciencia masiva de la importancia de la seguridad para el desarrollo del país. La CPC ha comprendido esto y por eso estamos participando en este Comité público-privado que, dicho sea de paso, viene desde que yo estaba en la Subsecretaría de Carabineros, de ahí partió esto y yo me lo traje desde allá.

- ¿Se ha logrado un acuerdo nacional en materia de seguridad?

- Yo creo que ya hay ciertas bases, creo que la estrategia ya ha sentado bases y ahora hay que avanzar y eso tiene que traducirse en cooperación permanente. No hay que hacer de la delincuencia un instrumento electoral, porque eso perjudica a unos y a otros. Lo que la gente quiere son resultados. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestros lazos.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page