LOADING

Type to search

Diario Financiero, Chile, February 22, 2007

Share

Según Índice de Seguridad de consultora Holder Internacional

Chile es el país más seguro para ejecutivos extranjeros en la región

El informe, que mide el peligro regional según tasas de homicidios y otros factores, afirma que “Chile es más seguro incluso que Estados Unidos”.

Ignacio Tavra

Caminar por Santiago, Concepción o Viña del Mar vestido con chaqueta y corbata y hablando inglés a través de un moderno teléfono celular no debería ser motivo de preocupación. Así lo asegura el Indice de Seguridad Latina desarrollado por la consultora estadounidense Holder International, que establece que dentro de Latinoamérica Chile es el país más seguro en términos empresariales y personales para ejecutivos y compañías extranjeras.

El informe, realizado para el sitio económico en Internet Latin Business Chronicle de ese país, destaca la ubicación de Chile, “pese a que tiene tasas de homicidios más altas que países como Costa Rica y Ecuador”. El primer lugar, sostiene, se debe a sus “buenos resultados” respecto a seguridad empresarial y personal para ejecutivos de negocios extranjeros. La peor ubicación del ranking es ocupada por Haití.

Según el estudio, “Chile es más seguro incluso que Estados Unidos”, que de haber sido incluido en la comparación “hubiera recibido una puntuación de nivel de peligro de 2-, levemente peor que Chile”.

El índice mide a 18 países de acuerdo al nivel de peligro en cada nación basado en tasas de homicidios y otros factores que afectan la seguridad corporativa y de los ejecutivos de negocios extranjeros. De todas maneras, ningún país de la región obtuvo un índice 1 (país no peligroso).

“Chile redujo sus tasas de reclamos criminales por delitos graves y crímenes mayores en 9,3%, (pero) pese a esos avances, la tasa de homicidio ha aumentado levemente”, señaló Frank Holder, fundador de Holder International y director senior de FTI Consulting. Según cifras de la primera, el año pasado Chile registró una tasa de homicidio de 11,66 por cada 100 mil personas, cifra superior al 10,4 de 2005.

Sin embargo, el informe destaca que aún hay dos grandes tipos de crímenes vigentes en el país: robos simples y hurtos pequeños en aumento, y robos de vehículos y artículos personales.


Café amargo
Pese a la mejora de la confianza que ha traído el gobierno de Álvaro Uribe, Colombia aparece como uno de los países más peligrosos para los empresarios. La semana pasada, de hecho, un turista italiano fue asesinado en Cartagena. “Gran parte del aumento se debe al crecimiento del crimen en el aérea cercana a la frontera con Venezuela”.

Según el reporte, en el pasado Colombia “exportaba” crimen relacionado a drogas a Venezuela, y ahora Venezuela está “exportando” crimen organizado al país cafetero.


 

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page