LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, February 23, 2007

Share

Centroamérica, mal parada en seguridad
Por: Eduardo Smith

El Salvador es el país más inseguro para los hombres de negocios en Centroamérica, seguido de Nicaragua, Honduras y luego Guatemala.

Así explica un estudio difundido ayer por el semanario estadounidense Latin Business Chronicle (LBC), que evaluó los niveles de seguridad para los ejecutivos de negocios extranjeros y sus compañías.

Para elaborar el ránking, el semanario toma en cuenta el porcentaje de homicidios en cada país, así como otros factores que merman la seguridad corporativa y de sus gerentes.

La calificación se asignó de uno a cuatro, donde cuatro es un país extremadamente peligroso y uno muy seguro.

Guatemala (3) se ubica en el medio del espectro delincuencial.

Costa Rica (1) es la nación más segura en América Central y la segunda de toda Latinoamérica. Chile es el país mejor calificado de la lista.

El Salvador (4+) es considerado el país más peligroso para los hombres de negocios en el Istmo y el segundo en todo el continente.

A este país le siguen Honduras y Nicaragua (4), por sus altos niveles de homicidios y la presencia de pandillas.

Brasil, la economía más grande de la región recibió una calificación de cuatro, mientras que México y Argentina, la segunda y tercera economías respectivamente, tuvieron mejores puntajes de 3+ y 3, de acuerdo al LBC.

Según el análisis del LCB, esta percepción es fundamental para las inversiones instaladas y otras por llegar a la región.

En los últimos tres años (2003-2006) en Guatemala, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), se registraron 19 mil 965 asesinatos.

Unos 1 mil 337 de los homicidios ocurridos durante 2006 “están relacionados de alguna forma con actividades delictivas”, según el informe.

Los secuestros también son otra forma de violencia aún no erradicada.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page