LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, Jan.16, 2007

Share
Analistas afirman que el dólar debe seguir

La estabilidad del sistema monetario depende de las políticas económicas de Rafael Correa. Su discurso asusta a inversionistas

¿La dolarización está realmente en peligro en el Ecuador? Es la pregunta que se hace Joachim Banrud, autor del articulo publicado el 15 de enero, por la revista Latin bussiness Chronicle.

En dicho análisis noticioso se recoge opiniones de expertos que analizan la situación del Ecuador, en referencia a la forma como el presidente Rafael Correa manejará la economía del país durante su mandato.

A pesar de que Correa ha prometido mantener la dolarización “no tomará ventaja del completo potencial de su régimen monetario ya que favorece las políticas proteccionistas en contra del libre mercado, además del hecho de que no es amigable con la inversión extranjera”, señala Dora de Ampuero, quien dirige el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

Uno de los expertos en el tema, el venezolano José Luis Cordeiro, sentencia que “la situación política del Ecuador tiene una estabilidad económica desde la dolarización, en marcha desde 2000, y si no se la ataca no hay razón para que colapse”.

Para Ampuero, la política del presidente Correa está orientada a una mayor intervención del Gobierno en la economía y en el manejo del delicado tema de los subsidios. “Sin una adecuada política fiscal se podría perjudicar al sector financiero”, agregó.

Los expertos en el tema dicen que si se termina con la dolarización en el Ecuador, las consecuencias serían “significativamente negativas para la economía nacional, ya que la inflación influiría en la alza de los precios de productos y servicios, así como en las actividades de negocios. Además , el ingreso por persona se reduciría”, aseguran tajantemente. Y más allá, el desempleo y la pobreza se elevarían porque el crecimiento de la economía se reduciría”.

Finalmente, el artículo afirma que “los inversionistas locales y extranjeros están asustados por el discurso de Correa, que quiere dejar sin efecto la deuda externa, además de implementar políticas económicas proteccionistas y de una posible alianza con el venezolano Hugo Chávez”. (DB)

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page