LOADING

Type to search

La Prensa Grafica, El Salvador, November 22, 2006

Share

Centroamérica destaca con buena nota en apertura al comercio exterior

Centroamérica, encabezada por Costa Rica y Nicaragua, se destaca en América Latina con una buena nota en lo que se refiere a la apertura de su economía al comercio exterior y su tendencia a dinamizar la actividad turística, según un informe del Latin Business Chronicle.

Según el Indice Latinoamericano de Globalización del 2006, elaborado por este semanario de tecnología y negocios de Estados Unidos por Internet, del que se hace eco el diario La Nación, Costa Rica aparece en el puesto número dos, escoltado por Nicaragua en el tercero, mientras que Honduras es quinto y El Salvador, séptimo.

Chile es cuarto y República Dominicana, sexto.

La información precisa que Panamá ocupa por segundo año consecutivo el primer puesto, mientras Brasil es el último de 19 países analizados en el estudio.

La investigación tiene en cuenta para la elaboración del índice rubros como las exportaciones, importaciones, inversión extranjera directa, turismo receptivo, remesas y penetración en internet.

Panamá sobresale por sus exportaciones, ya que vende el 64% de su Producto Interno Bruto (PIB), favorecido por la Zona Libre de Colón, la más grande del Hemisferio Occidental, puntualiza el informe.

Costa Rica, que ascendió una casilla respecto del 2005, es reportada como la economía más globalizada de Centroamérica, en contraste con Guatemala, que ocupa el puesto 16 en el estudio.

Todos los países de Centroamérica y República Dominicana tienen en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, excepto Costa Rica, donde la aprobación del acuerdo por parte del Congreso está tropezando con fuerte oposición de diversos sectores sociales.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Previous Article
Scroll to top of page