LOADING

Type to search

El Siglo, Panama, December 26, 2006

Share

Martín Torrijos Líder del Año

Por Demetrio Olaciregui Q

La revista estadounidense Latin Business Chronicle acaba de elegir al presidente Martín Torrijos como el Líder del Año. Las razones: el resultado del fuerte crecimiento de la economía y el marcado esfuerzo reformista emprendido por el mandatario panameño para modernizar el Estado y reducir las desigualdades sociales. En ese sentido la revista especializada enumeró la crucial reforma fiscal, de la seguridad social, el logro de un acuerdo comercial con Estados Unidos y Chile, el inicio de negociaciones con la Unión Europea y la contundente aprobación del referendo para la ampliación del Canal. A eso se añadió el haber captado inversión extranjera por $3,000 en el año que termina, como resultado de una política exterior coherente con la agenda interna acompañada de la imagen de estabilidad y reglas claras para hacer negocios. En adición a esos resultados, señaló Latin Business Chronicle, Panamá obtuvo el puesto regional en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que consolida la imagen internacional del país.

La revista estadounidense citó al Fondo Monetario Internacional (FMI) quien describió a Panamá como la séptima economía más vigorosa de Latinoamérica, con un crecimiento del 7,2%, una cifra que superaría el 8% al final de diciembre. El FMI proyectó un crecimiento del 6,7% de la economía panameña para el 2007, el más alto de América Latina. El incremento de los ingresos del Canal, la Zona Libre de Colón (ZLC), el turismo, la construcción particularmente en el mercado inmobiliario, el crecimiento del centro financiero internacional, junto con la agricultura, el sector de telecomunicaciones y el inicio de los trabajos de expansión de la vía interoceánica, respaldan esas perspectivas de crecimiento económico para los próximos años.

Latin Business Chronicle reconoció los esfuerzos de Torrijos por combatir la corrupción. Mencionó las nuevas leyes aprobadas este año para poner al alcance de la ciudadanía la información de una administración pública que se desempeña con transparencia. Sin duda que hay todavía transformaciones que realizar en el Estado panameño, pero el país está en un rumbo certero para profundizar los cambios internos y continuar el crecimiento económico para reducir las desigualdades sociales, afirmó la revista estadounidense. Por todos los logros alcanzados, concluyó, Torrijos ha sido seleccionado como el Líder del Año por Latin Business Chronicle.

Original link

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Previous Article
Scroll to top of page