LOADING

Type to search

Prensa Libre, Guatemala, December 20, 2006

Share

Atraso tecnológico en países del TLC
Evaluación: Persisten diferencias respecto de otros bloques regionales
Por: Byron Dardón, Eduardo Smith

Los países centroamericanos que firmaron un tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. aún tienen rezagos tecnológicos importantes respecto de otros bloques integrados de la región, informa un ranking dado a conocer por el semanario Latin Business Chronicle.

Según la clasificación, Costa Rica ocupa el primer lugar en Centroamérica, con un puntaje de 10.41.

Le siguen El Salvador (6.42), Guatemala (4.19), Nicaragua (2.96) y Honduras (2.95), este último es el peor calificado del Istmo y Latinoamérica.

La metodología para calcular el Latin Technology Index (LTI) toma en cuenta los promedios de penetración de Internet, Internet de banda ancha, computadoras personales, comunicaciones móviles y fijas.

Características

En Centroamérica, Costa Rica se caracteriza por una alta tasa de computadoras personales por cabeza. Guatemala y El Salvador sobresalen por su amplia penetración de telefonía móvil.

Sin embargo, el Istmo sigue rezagado ante otros bloques, como el Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones.

En Sudamérica, se resalta el alto acceso a Internet en algunos países como Uruguay (8.56), pero que tiene a su vez una baja penetración de telefonía inalámbrica.

En el cono sur, el líder regional es Chile (15.17), con las tasas más altas en todos los ámbitos evaluados.

Las evaluaciones en el LTI revelan que el grado de desarrollo tecnológico no necesariamente conduce a una mayor prosperidad económica.

Hacia el crecimiento

Donald J. Boudreaux, académico asociado del Cato Institute, un centro de investigación en Washington, opina: “Es un gran error sugerir que la tecnología es la razón de nuestra prosperidad”.

El académico señala que es otro factor el que promueve los avances tecnológicos y que incentiva el uso del conocimiento tecnológico para producir y poner a disposición del mundo los bienes y servicios: la libertad económica.

Los analistas explican que Centroamérica se ha embarcado, con el TLC, en un proyecto que estimulará el desarrollo tecnológico, y que pronto, superará a otras regiones.

Crecimiento: Fabricantes de software

La cantidad de negocios relacionados con la elaboración de páginas electrónicas crecerá entre 20 y 30 por ciento durante 2007, afirmó ayer Hugo Díaz, de la Gremial de Proveedores de Contenido y Desarrollo Web.

Agregó que se espera mayor cantidad de negocios, puesto que Guatemala sigue creciendo en prestigio internacional, por lo que la meta es continuar posicionando al país como una fuente de servicios competitivos.

Por su parte, Francisco Sandoval, presidente de Comisión de Software de Exportación (Sofex), manifestó que para el año entrante se vaticina un crecimiento de entre 20 y 25 por ciento en requerimientos locales.

En adición, se espera que en el exterior la oferta en servicios crezca el 50 por ciento, por lo que a partir de enero próximo se participará más activamente en el mercado internacional.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page