LOADING

Type to search

La Prensa, Nicaragua, November 23, 2006

Share
País abierto al comercio
Mario José Moncada
[email protected]

Nicaragua se destaca como el tercer país de Latinoamérica con una economía más abierta al comercio exterior, según el Índice Latinoamericano de Globalización del 2006, publicado por Latin Business Chronicle, semanario de tecnología y negocios de Estados Unidos por internet.

El informe destaca que la zona que integra el tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), en vigencia para Nicaragua desde abril pasado, “es el grupo comercial más globalizado en toda América Latina”.

El DR-Cafta representa una región con un intercambio comercial anual de 32,000 millones de dólares, es decir entre exportaciones e importaciones. La cifra es superior al comercio que Estados Unidos tiene con Rusia, Indonesia e India, juntos.

El índice de 19 países incluye seis factores para ubicar la posición de cada país: las exportaciones de bienes y servicios, la inversión directa extranjera, los ingresos por turismo y las remesas, todos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Se le suma el uso de internet como porcentaje de población.

Según el índice Panamá ocupa la posición uno, seguido por Costa Rica, Nicaragua, Chile, Honduras, y República Dominicana El Salvador. Al final, queda Brasil.

“Nicaragua mejoró su puntuación tanto que subió del sexto al tercer lugar (entre el 2005 y el 2006)”, destaca el informe.

“Nicaragua debe beneficiarse en el sentido que este ranking es buena publicidad para el país, justo antes que Daniel Ortega vuelva al poder”, valoró Joachim Bamrud, director Latin Business Chronicle, al ser consultado por LA PRENSA.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page