LOADING

Type to search

La Nacion, Costa Rica, November 22, 2006

Share

Índice Latinoamericano de Globalización 2006

País ocupa segundo lugar en apertura

Destaca por alto comercio exterior y fuerte dinamismo del turismo
Centroamérica es la región mejor calificada en el índice por estar globalizada

José Enrique Rojas
[email protected]

Costa Rica ocupa el segundo lugar en América Latina en la apertura de la economía al comercio exterior, según el Índice Latinoamericano de Globalización 2006, elaborado por el Latin Business Chronicle , semanario de negocios y tecnología estadounidense por Internet.

El país subió una posición respecto al indicador del 2005 y es la economía más globalizada de Centroamérica, mientras Guatemala (16) tiene el puesto más bajo de la región.

Fotos/Infos:

  • Más abiertos

  • Panamá logró, por segundo año consecutivo, el primer lugar, mientras Brasil se ubicó en la última casilla.

    La investigación incluye 19 economías y analiza el impacto de seis factores en el porcentaje del producto interno bruto (PIB): las exportaciones, las importaciones, la inversión extranjera directa, el turismo receptivo, las remesas y la penetración de Internet.

    Panamá sobresale en exportaciones e importaciones, y se ubica entre los primeros cinco países en atracción de inversión (4) y el turismo (4).

    Ninguna nación tiene los niveles de Panamá en cuanto a exportaciones e importaciones. Exporta el equivalente al 64% de su PIB y se beneficia del comercio de la Zona Libre de Colón, la más grande del Hemisferio Occidental.

    La investigación califica a Brasil y Venezuela como los “perdedores” de la globalización. En el caso de Venezuela, solo destaca por exportaciones, debido a las ventas de petróleo.

    Los primeros. La investigación destacó como los ganadores en el reporte del 2006 a Centroamérica y República Dominicana .

    Esta vez Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y El Salvador se ubican en las primeras siete posiciones del listado.

    Costa Rica ocupa la segunda posición en exportaciones, turismo y penetración de Internet; la tercera en importaciones y la quinta en inversiones.

    La calificación promedio de las naciones firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos supera la asignada a la Comunidad Andina y al Mercado Común del Sur (Mercosur).

     

    To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
    Scroll to top of page