LOADING

Type to search

El Tiempo, Colombia, October 17, 2006

Share

Si demócratas ganan elecciones a Cámara de E.U., TLC no sería aprobado, dice líder de ese partido

Bill Richardson, uno de los posibles candidatos a la Presidencia en el 2008 por esa colectividad, dice que la base demócrata "es proteccionista cuando se trata de asuntos de comercio exterior".

Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, dio sus declaraciones al columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer.

El gobernador, que es pro comercio, anota en la entrevista que habrá que hacer una labor de "educación" entre los miembros del partido para mostrarles las bondades de este tipo de acuerdos.

Según la mayoría de las encuestas, los demócratas ganarán el control de la Cámara de Representantes, y quizás del Senado, en los comicios previstos para este 7 de noviembre.

Colombia y Estados Unidos ya concluyeron las negociaciones pero ahora hace falta su firma y posterior ratificación por los congresos de ambos países.

Para el año entrante

En un informe paralelo, el Latin Business Chronicle sostiene que, en cualquier caso, el acuerdo solo sería considerado por el Congreso de Estados Unidos en el primer semestre del año entrante. Y lo más probable es que, si los demócratas controlan el Congreso, condicionarían su aprobación a cambios en el acuerdo en los capítulos sobre medio ambiente y fuerza laboral que se incluirían a manera de anexos ya que el Tratado en sí no puede ser modificado.

Eso, no obstante, dejaría en el aire las preferencias arancelarias de la ley Atpdea que expiran este 31 de diciembre.

De acuerdo con la analista de Credit Suisse, Carola Sandy, dadas las estrechas relaciones que existen entre ambos países, el presidente George W. Bush presionaría al Congreso para que apruebe una extensión temporal del Atpdea mientras se ratifica el TLC.

Las multinacionales, por su lado, están empujando para que se apruebe el TLC más no la extensión.

"Acabemos con estas preferencias temporales y unilaterales y establezcamos una fundación que sea recíproca y permanente. Es hora de eliminar todas las tarifas para comercio e inversión entre nuestros países", dijo el vicepresidente para América Latina de Caterpillar, Tom Galves, durante una conferencia en Washington de la Comisión de Estados Unidos para el Comercio Internacional.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page