LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, September 7, 2006

Share

ELECCIONES 2006
"El panorama de la inestabilidad es real"

Un banquero, dos empresarios y una politóloga hablan del análisis del Latin Business Chronicle, publicado ayer


El análisis sobre la inestabilidad en el Ecuador del semanario Latin Business Chronicle, de Miami, por la carencia de “políticos de clase”, es reconocido por banqueros, empresarios y analistas. El comentario publicado ayer por este Diario advierte la posibilidad de que el próximo presidente no termine su mandato.

Para la Asociación de Bancos Privados, la inestabilidad política es real y pone en riesgo la expansión crediticia en el sector financiero. “Al no tener las reglas claras, los inversionistas no colocan mayores recursos, como ellos podrían, en la banca”, dice el titular del gremio, César Robalino, para quien los más de 300 cambios en las más altas funciones de este Gobierno, constituye un récord histórico que genera incertidumbre entre inversionistas y depositantes. Y esta es “enemiga de decisiones económicas y financieras de los agentes económicos”.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación Nacional de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), considera que, en el país, los cambios políticos no solo han provocado inestabilidad, sino inacciones constantes. Coincide con el análisis del Latin Bussines Chronicle y confirma que se han adoptado “medidas absurdas que despiertan incertidumbre y que espantan la inversión extranjera y la local”.

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, habla de salidas. Considera que para terminar con la inestabilidad económica se requiere de pactos políticos serios que no generen constantes cambios. Un pacto que respete los períodos y a los 13 millones de habitantes.

La politóloga Patricia de la Torre advierte que la inestabilidad será hoy más duradera, si se elige a un mandatario que no tenga como respaldo a un partido político. Por ello, cree que el ordenamiento de la política en el Ecuador tiene que basarse primero en el reforzamiento de los partidos políticos, “situación que no se da”. (NMCH/MO/CCN)

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page