LOADING

Type to search

Notimex, Mexico, June 21, 2006

Share

Prevén que inversión en bienes raíces en México crezca a seis mil mdd

La inversión en el sector de bienes raíces en México aumentará a seis mil millones de dólares este año, el doble del valor el año pasado, según un experto consultado por la revista Latin Business Chronicle.

De acuerdo con la fuente, México está entre los cuatro países de América Latina que más interés está recibiendo de compradores de bienes raíces de Estados Unidos y Europa. Las otras tres naciones son Panamá, Costa Rica y Argentina.

Según Rogerio Basso, especialista de bienes raíces en América Latina, para la consultora estadunidense Ernst & Young, la inversión local y extranjera en México pasó de mil millones de dólares en 2004 a tres mil millones en 2005 y se espera que en 2006 se duplique.

Un repunte de la economía mexicana y préstamos hipotecarios desde Estados Unidos a estadunidenses retirados, están haciendo crecer de manera "dramática" el sector, destacó el experto a la revista que se edita en Miami, Estados Unidos.

Según Basso ese tipo de préstamos hipotecarios impulsan las compras de bienes raíces y dan confort a compradores estadunidenses en otro país, mientras estos lidian con las mismas instituciones y términos a los que están acostumbrados en Estados Unidos.

Esto, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano ha estado creciendo a un 4.2 por ciento y 3.0 por ciento en los últimos dos años, después de haberse expandido en 1.4 por ciento en 2003.

De acuerdo con Basso en este "boom" de bienes raíces latinoamericano junto a México, están Panamá, Costa Rica y Argentina.

Basso asegura que la generación de la sociedad estadunidense conocida como "baby-boomers" (nacidos tras la segunda Guerra Mundial y con mejores condiciones financieras) es la que está dando un impulso al sector de los bienes raíces de la región.

El especialista asegura que ésta tendencia continuará mientras los "baby boomers" que ahora están entre los 50 y 60 años seguirán retirándose de sus empleos e invertirán sus pensiones y préstamos hipotecarios en el sector.

El menos favorecido, según Basso, es el mercado estadunidense que se ha estado apreciando en forma significativa en años recientes, lo que ha enfocado a muchos estadunidenses a buscar alternativas que se ajustan mejor a sus presupuestos.

"Las preocupaciones de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos está haciendo que algunos inversionistas valoren otros mercados, donde la posibilidad de ganancias están aún presentes", afirmó Basso.

Las excepciones de este flujo de inversión son países como Colombia, Ecuador y Venezuela, los cuales resultan dañados por problemas de imagen relacionados con la inseguridad o la inestabilidad política, según el experto.

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.

Next Up

Scroll to top of page