LOADING

Type to search

Hoy, Ecuador, September 6, 2006

Share

FRONTPAGE

"Prosigue riesgo de inestabilidad en el Ecuador"

 

El semanario Latin Business Chronicle, con sede en Miami, dice que el Ecuador “posee muchas empresas de clase mundial, pero muy pocos políticos de clase”. Menciona la inestabilidad de presidentes y el cambio de ministros de Energía o Economía por motivaciones partidistas. Asimismo, pronostica una segunda vuelta entre el ex vicepresidente Roldós y la ex diputada Cynthia Viteri, “favorita entre los inversores”, y cita a Bear & Sterns diciendo que “es bastante alta la posibilidad de que el próximo presidente no concluya su mandato”. Leer más

INSIDE

ANALISIS

El desorden político ecuatoriano

Mientras el Ecuador se prepara para las elecciones presidenciales del próximo mes, hay una pequeña razón para el optimismo. A pesar de contar con empresas de clase top, que se desenvuelven en áreas como la producción de camarón o la exportación de banano, el país no puede presumir de estándares similares en el ámbito político. Pocos países de América Latina o del mundo en esta materia tienen políticos con tanta ceguera como el Ecuador. A pesar del enorme daño que el continuo cambio de presidentes ha provocado (siete en los últimos 10 años), parecen existir atisbos de apoyo a la creación de estabilidad en el país. Un reciente debate entre algunos candidatos que lideran la contienda, moderado por el columnista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer, mostró que no existe apoyo para reducir el poder parlamentario para destituir presidentes.Y tan malo como e constante cambio de presidentes ha sido la modificación de ministros clave como los de Energía o Economía por razones partidistas o políticas. Mientras muchos políticos ecuatorianos parecen vivir en la negación de los daños que han producido estos cambios, también hay negación en el Gobierno saliente de Alfredo Palacio. Un caso es la anulación, en mayo, del contrato de la petrolera de origen estadounidense Occidental (Oxy). La decisión motivó a que los EEUU suspendieran las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio y dañó la reputación del país entre los inversores extranjeros. Hasta ahora, el Gobierno declara total ignoracia sobre las razones de esta situación. Incluso, funcionarios insisten en que la acción fue un castigo contra una empresa que violó las leyes ecuatorianas. Esta línea de defensa fue usada recientemente por el actual ministro de Energía, Iván Rodríguez, en una entrevista publicada por el diario The Miami Herald! . Al ser preguntado sobre si había espacio para una negociación sobre el caso de Oxy, simplemente respondió "No". Al final, el Ecuador perdió a su mayor inversor externo, el cual ha invertido más de $1 000 millones y estuvo deseando buscar un acuerdo sobre la reciente disputa. Como poco, la suspensión de las negociaciones del TLC significarían una pérdida de más de $300 millones, según María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil. En lugar de traer inversionistas implementando políticas amigables, el Gobierno del Ecuador ha seguido políticas fuera de lugar que han debilitado la economía y aumentando la pobreza y el desempleo. Esto nos lleva a las elecciones de octubre. De acuerdo con un análisis de Bearn and Stern, ningún candidato está en capacidad de ganar en la primera vuelta de las elecciones del 15 de octubre. Por lo que se requerirá una segunda vuelta entre los dos finalistas. Los dos mas seguros contendores serán LeónRoldós y Cinthya Viteri. Esta última es la favorita de buena parte de los hombres de negocios y posiblemente logre devolver la confianza de los inversionistas en el Ecuador, si resultare electa.

Pero inclusive una victoria de Viteri no garantiza una recuperación de la estabilidad. Los insignificantes altercados de los legisladores ecuatorianos continuará, por ende las acciones desestabilizadoras . Desafortunadamente Bear and Sterns están en lo correcto cuando concluye que "el chance de que el nuevo presidente del Ecuador no logre concluir su mandato es bastante alto".

Análisis del semanario de Latin Business Chronicle, con sede en Miami

 

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page