LOADING

Type to search

La Prensa, Panama, June 1, 2006

Share

CARGA

Brasil ‘destrona’ a puertos del Atlántico

El puerto de Santos creció 20.4%, pero los puertos del Atlántico panameño solo aumentaron un 5.7%.


Wilfredo Jordán Serrano
[email protected]

Gracias al fuerte incremento entre el comercio de Estados Unidos y China, el puerto de Santos en Brasil se ubicó como número uno en el movimiento de contenedores en América Latina, por encima de los puertos del Atlántico panameño.

Según el ranking de los puertos en América Latina, publicado por Latin Business Chronicle, el puerto de Santos creció 20.4% en 2005, colocándose en primer lugar, seguido de los puertos de Manzanillo International Terminal (MIT) y Evergreen que solo se expandieron 5.7%.

Sin embargo, Panamá continúa como país líder en movimiento de carga de la región latina si se añade el puerto de Balboa, afirma Rogelio Orillac, director de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá. En 2005, Balboa creció 42.8% al movilizar 664 mil TEU o contenedores de 20 pies.

La disminución en el porcentaje de crecimiento de los puertos del Atlántico obedece a que las líneas navieras están "reorganizando" sus rutas para la distribución de la carga. Zoila Yanisselli, subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá, piensa que la nueva estrategia en las rutas de la naviera danesa Maersk produjo una baja de aproximadamente 18% en el movimiento de carga en los puertos del Atlántico.

Se trata de unos 280 mil TEU que la naviera, la más grande del mundo, trasladó del puerto de MIT a la terminal portuaria de Cartagena, en Colombia.

www.prensa.com

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page