LOADING

Type to search

La Prensa, Panama, February 5, 2002

Share

Panamá, el país más globalizado

Las fortalezas incluyen su Zona Libre, el Canal, la flota mercante y el centro bancario internacional

Franklin Castrellón
fcastrellon@prensa.com

El centro bancario internacional es una de las fortalezas de Panamá.

Panamá es el país más globalizado de América Latina según el último Indice de Globalización que realizan A.T. Kerney y la revista Foreign Policy (Política Exterior) de Estados Unidos.

El Indice 2002 evaluó a 62 países en todo el mundo que representan el 85% de la población mundial y más del 90% de la producción económica, señala un reportaje especial publicado ayer en Latin Business Chronicle.

“En América Latina fueron examinados ocho países”, añade la publicación. Además de Panamá lo fueron las siete principales economías de la región: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

“Panamá no solo superó a los otros siete países, sino a otras naciones (más desarrolladas) como Corea del Sur y Taiwan”, señala Latin Business.

El Indice de Globalización mide trece factores que indican el nivel de relación del respectivo país con otros. Estos factores incluyen comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), portafolio de inversión, viajes internacionales y turismo, tráfico telefónico internacional, transferencias internacionales, embajadas en el país, participación en misiones del Consejo de Seguridad de la ONU, usuarios de internet y servidores seguros de internet.

En el Indice Global, Panamá marcó en el 28 lugar entre los 62 países encuestados. Alentador es el hecho de que en comercio internacional quedó ubicado en cuarto lugar, detrás de naciones tan fuertes como Singapur, Malasia e Irlanda. En este renglón estuvo por delante de la República Checa y Holanda.

Latin Business atribuye la buena evaluación de Panamá, esencialmente, al amplio comercio que desarrolla a través de la Zona Libre de Colón, “que por muchos años ha sido la segunda más grande del mundo después de Hong Kong y que comercia casi exclusivamente con el mundo exterior...”.

Panamá también calificó en el tercer lugar en la lista de los primeros diez en pago de intereses por ingresos - categoría que refleja las ganancias de activos financieros en el exterior. En este renglón Panamá calificó por encima de países como el Reino Unido, Singapur y Suiza.

Al comentar el hecho, la editora administrativa de Foreign Policy, Valerie Norville, dijo que “el porcentaje del comercio de Panamá con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) fue de 16.5% en el 2000, lo que ciertamente lo califica para figurar entre los primeros diez”.

La publicación ubica las fortalezas de Panamá, además de su Zona Libre, en el Canal, en tener la flota mercante más grande del mundo, ser el mayor centro bancario de América Latina y una plaza importante para compañías con operaciones de ultramar (offshore).

Después de Panamá, la segunda economía latinoamericana, a juicio de A.T. Kerney y Foreign Policy, es Chile, “que calificó en el puesto 34 a nivel global -- por delante de países como Arabia Saudita, Japón y Rusia.

Por su parte Argentina, que enfrenta la peor crisis financiera de su historia, calificó en el lugar 44, por delante de países como Egipto, Marruecos e India.

www.prensa.com

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page