LOADING

Type to search

El Pais, Uruguay, May 18, 2006

Share

Recomiendan el modelo chileno para lograr TLC

Observadores del exterior sugieren medidas para mejorar la posibilidad de cerrar un trato con Estados Unidos

Desde el exterior, observadores independientes recomiendan a Uruguay medidas para mejorar sus posibilidades de alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos. Por un lado sugieren seguir el modelo económico chileno, y por otro, profundizar el proceso de liberalización de la economía.

Según el Mercosur Consulting Group (MCG), la sola concreción de un TLC no generará un aumento de las exportaciones, razón por la cual el país debe seguir el modelo chileno para poder obtener beneficios verdaderos de un acuerdo de este tipo. La Organización Mundial de Comercio (OMC), en tanto, recomendó ayer al gobierno que prosiga la liberalización de la economía para fomentar una mayor eficiencia y diversificación que cimente esos esfuerzos a través de compromisos multilaterales.

Perspectivas . El presidente de MCG, Thomas O`Keefe, afirmó que la firma de un TLC entre Uruguay y Estados Unidos "es improbable que conduzca a un incremento significativo de las exportaciones o incluso a una diversificación de éstas" hacia ese país. "El verdadero impacto vendrá a través del incremento de la corriente de inversión directa extranjera", afirmó al semanario Latin Business Chronicle de Estados Unidos. Sin embargo advirtió que para materializar un incremento de las inversiones, Uruguay "tendrá que seguir agresivamente el modelo chileno negociando Tratados de Libre Comercio con todos los que pueda".

O`Keefe sostuvo que para que se constituya un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, tiene que producirse un "mayor giro" en las políticas comerciales de Uruguay, y "no estoy convencido que (el país) esté pronto aún" para esto.

Pero afirmó que es "optimista sobre las proyecciones económicas" que puede tener el país si "se retira del Mercosur y persigue agresivamente" la concreción de Tratados de Libre Comercio a lo largo del mundo, inclusive con Argentina, Brasil y Paraguay.

El presidente de MCG dijo que Tabaré Vázquez "no es ni un populista ni un político que sirve a un grupo selecto", por lo que aventuró que "seguirá políticas pragmáticas que impulsen un crecimiento equitativo". Agregó que no sorprendería que siguiera los pasos de Fernando Henrique Cardoso o de Ricardo Lagos.

Recomendacion . Por su parte, la OMC en la revisión de la política comercial de Uruguay, que efectúan los expertos del organismo entre ayer y mañana, se destaca que tras los ajustes decididos por el gobierno tras la crisis de 2002, han crecido los sectores tradicionales orientados a la exportación como la agricultura y la manufactura.

Asimismo, los expertos de la OMC -que revisaron en 1998 la política comercial del país- indicaron que hubo una fuerte disminución de la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) en las actividades de comercio interno, como los servicios de construcción, bienes inmobiliarios y otros servicios. "Es de remarcar que la agricultura, incluyendo la agroindustria, dobló su contribución al PIB entre 2000 y 2004. Los servicios en conjunto continúan generando la mayor participación en el PIB", agregaron.

Los economistas de la OMC, indicaron en su examen de la situación de la economía uruguaya que "persisten algunas cuestiones problemáticas en lo que respecta a la tributación, especialmente la aplicación de diferencial de determinados impuestos internos a los productos importados y a los nacionales, así como los numerosos incentivos fiscales existentes".

También señalan que, aunque la competencia en los mercados "parece haber aumentado en los últimos años, el estado mantiene una presencia dominante en algunas esferas".

Los expertos consideraron que "sería fundamental abordar esas cuestiones para ayudar a asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico que se ha reanudado con fuerza desde 2003, pero fue decepcionante en años anteriores". Recomiendan que "para fomentar una mayor eficiencia y diversificación económicas, sería especialmente importante que Uruguay continuará la liberalización de su economía y que cimentara esos esfuerzos mediante compromisos multilaterales".

Precios

En un informe a la OMC, el gobierno uruguayo señaló que los precios medidos en dólares "seguirán aumentando" a un ritmo más alineado con la inflación internacional a partir de 2006. Respecto de los precios internos "se supone que la autoridad monetaria tendrá éxito en su objetivo de conducir la inflación por una trayectoria descendente".

To read this post, you must purchase a Latin Trade Business Intelligence Subscription.
Scroll to top of page